martes, 18 de febrero de 2014

EL FORO Y EL CHAT EN MI CLASE


USOS PEDAGÓGICOS DEL FORO Y EL                   CHAT











El Foro
Al desarrollar  el tema de LITERATURA PERUANA  “Pájinas Libres” de Manuel Gonzales Prada. Propondría la lectura de un pasaje de la obra
   “     Los viejos deben temblar ante los niños, porque la generación que se levanta es siempre acusadora i juez de la jeneración que desciende. De aquí, de estos grupos alegres i bulliciosos, saldrá el pensador austero i taciturno; de aquí, el poeta que fulmine las estrofas de acero retemplado; de aquí, el historiador que marque la frente del culpable con un sello de indeleble ignominia.
     Niños, sed hombres, madrugad a la vida, porque ninguna jeneración recibió herencia más triste, porque ninguna tuvo deberes más sagrados que cumplir, errores más graves que remediar ni venganzas más justas que satisfacer.”
Seguidamente  ejercitaría el pensamiento crítico mediante la publicación de sus opiniones en el foro. Como de seguro algunos estudiantes coincidirán en el mismo punto de vista, yo, como docente,  podría redondear, o aclarar algunas ideas en torno a  los  argumentos planteados  de esta manera todos nos involucramos en el proceso de aprender. Además, otro de los beneficios resulta favorecer  respeto por las opiniones ajenas; así enseñaremos en la tolerancia y la convivencia pacífica.
En un segundo momento los estudiante podrían crear ensayos a la manera de Gonzales Prada . La publicación de este trabajo, los comprometería a mejorar su escritura ya que todos tendrían oportunidad de leer sus textos y valorarlos.

El Chat

Si tuviéramos oportunidad de contactarnos con un crítico literario, un periodista  o alguna autoridad  relacionada al área, podríamos trabajar con él una clase  en tiempo real mediante una audio conferencia. De esta manera,  los estudiantes  y yo, al escuchar  la exposición también podríamos participar en un ambiente de aprendizaje colaborativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario