SESIÓN DE APRENDIZAJE
TÍTULO
DE LA SESIÓN: Conversamos sobre cómo hacer para que nuestras diferencias nos
unan.
DATOS
INFORMATIVOS:
INSTITUCIÓN EDUCATIVA : FE Y
ALEGRÍA 53
NIVEL :
secundaria
GRADO Y SECCIÓN :
1°
CICLO :
VI
NÚMERO DE UNIDAD DIDÁCTICA : 7
DURACIÓN :
90 minutos.
APRENDIZAJES ESPERADOS
COMPETENCIA
|
|
Se expresa oralmente en forma eficaz en
diferentes situaciones comunicativas en función de propósitos diversos,
pudiendo hacer uso de variados recuraos expresivos
|
|
CAPACIDAD
|
INDICADORES
|
Adecúa
eficazmente sus textos orales a la situación comunicativa y a su propósito.
|
Adapta, según normas
culturales, el contenido y registro de su texto oral(conversación grupal) al
oyente, de acuerdo con su propósito, el tema y, en situaciones planificadas,
el tiempo previsto.
|
Expresa
ideas, emociones y experiencias con claridad empleando las convenciones del
lenguaje oral en cada contexto.
|
Ordena
sus ideas en torno a un tema específico en una conversación
grupal sobre las diferencias de las diversas culturas existentes en nuestro
país a partir de sus saberes previos y fuentes de información, evitando
contradicciones.
|
Aplica
variados recursos expresivos según su propósito y las distintas situaciones
comunicativas.
|
Varía la
entonación, volumen y ritmo para enfatizar el significado de su conversación.
|
Reflexiona
sobre sus textos orales para mejorarlos de forma continua.
|
Evalúa si
el contenido y el registro de su léxico
son adecuados según su propósito
y tema.
|
Interactúa manteniendo el
hilo temático y adaptándose a las necesidades de la interacción
|
Participa
activamente en interacciones, dando y solicitando
información pertinente
o haciendo repreguntas en forma oportuna.
|
SECUENCIA DIDÁCTICA:
|
ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS
|
MATERIALES
Y/O RECURSOS
|
TIEMPO
|
||||||||||||
INICIO
|
La docente saluda a sus estudiantes y llama a cada
de uno de ellos anotando en su registro su asistencia.
Se les un video:El carpintero y sus herramientas
Se hacen preguntas relacionadas al video:
·
Puedes relacionar el video con tu
grupo de trabajo?
·
Te ha sido fácil encontrar
defectos y cualidades en tus compañeros integrantes
·
¿Cuál es el tema que ha
desarrollado el autor?
·
¿Con qué propósito lo ha hecho?
![]() |
-Elocución
- Video
|
15 minutos
|
||||||||||||
DESARRO
LLO
|
La docente forma equipos de seis
integrantes .Luego hacen lectura del libro del MED LA CONVERSACION GRUPAL y se destaca oralmente las ideas fuerza del
texto.
Planificamos el registro e investigamos el problema
de las diferencias entre compañeros con preguntas personales (
Con ayuda del maestro, elaboran un esquema como el
siguiente:
Luego exponen sus ideas en torno al tema teniendo en
cuenta la lista de cotejo que aparece en el libro.
|
-Libro
del MED
-Pizarra
Plumones
-Cuaderno
|
40 minutos
|
||||||||||||
CIERRE
|
S e autoevalúan y
escuchan las sugerencias del docente y compañeros para mejorar el
trabajo en quipo. Finalmente, responden preguntas de metacognición.
Tarea de extensión: los estudiantes escriben en el cuaderno las dificultades
que tuvieron al expresarse y proponen una medida para solucionar el problema
|
-Elocución
Cuaderno
|
35 minutos
|
I.
EVALUACIÓN
CAPACIDAD
|
INDICADOR
|
INSTRUMENTO
|
Adecúa
eficazmente sus textos orales a la situación comunicativa y a su propósito.
|
Adapta, según normas
culturales, el contenido y registro de su texto oral(conversación grupal) al
oyente, de acuerdo con su propósito, el tema y, en situaciones planificadas,
el tiempo previsto.
|
LISTA
DE COTEJO
|
Expresa
ideas, emociones y experiencias con claridad empleando las convenciones del
lenguaje oral en cada contexto.
|
Ordena
sus ideas en torno a un tema específico en una conversación
grupal sobre las diferencias de las diversas culturas existentes en nuestro
país a partir de sus saberes previos y fuentes de información, evitando
contradicciones.
|
|
Aplica
variados recursos expresivos según su propósito y las distintas situaciones
comunicativas.
|
Varía la
entonación, volumen y ritmo para enfatizar el significado de su conversación.
|
|
Reflexiona
sobre sus textos orales para mejorarlos de forma continua.
|
Evalúa si
el contenido y el registro de su léxico
son adecuados según su propósito
y tema.
|
|
Interactúa manteniendo el
hilo temático y adaptándose a las necesidades de la interacción
|
Participa
activamente en interacciones, dando y solicitando
información pertinente
o haciendo repreguntas en forma oportuna.
|
|
DESEMPEÑO CIUDADANO
CAPACIDAD
|
INDICADOR
|
INSTRUMENTO
|
Construye consensos en busca del bien común.
|
Reconoce que el disenso y la
discusión constructiva contribuyen a la construcción de argumentos razonados
que aportan al bien común.
|
Ficha de observación
|
SESIÓN ALTERNATIVA
DE APRENDIZAJE
TÍTULO DE
LA SESIÓN: Utilizamos la técnica del espejo para
recuperar los datos importantes en diálogos contrapuestos.
DATOS INFORMATIVOS:
INSTITUCIÓN EDUCATIVA : FE Y
ALEGRÍA 53
NIVEL :
secundaria
GRADO Y SECCIÓN :
3°
CICLO :
VII
NÚMERO DE UNIDAD DIDÁCTICA : 1
DURACIÓN :
90 minutos.
APRENDIZAJES ESPERADOS
COMPETENCIA
|
|
Se expresa oralmente en forma eficaz en
diferentes situaciones comunicativas en función de propósitos diversos,
pudiendo hacer uso de variados recuraos expresivos
|
|
CAPACIDAD
|
INDICADORES
|
Adecúa
eficazmente sus textos orales a la situación comunicativa y a su propósito.
|
Adapta, según normas
culturales, el contenido y registro de su texto oral(conversación grupal) al
oyente, de acuerdo con su propósito, el tema y, en situaciones planificadas,
el tiempo previsto.
|
Expresa
ideas, emociones y experiencias con claridad empleando las convenciones del
lenguaje oral en cada contexto.
|
Ordena
sus ideas en torno a un tema específico en una conversación
grupal sobre las diferencias de las diversas culturas existentes en nuestro
país a partir de sus saberes previos y fuentes de información, evitando
contradicciones.
|
Aplica
variados recursos expresivos según su propósito y las distintas situaciones
comunicativas.
|
Varía la
entonación, volumen y ritmo para enfatizar el significado de su conversación.
|
Reflexiona
sobre sus textos orales para mejorarlos de forma continua.
|
Evalúa si
el contenido y el registro de su léxico
son adecuados según su propósito
y tema.
|
Interactúa manteniendo el
hilo temático y adaptándose a las necesidades de la interacción
|
Participa
activamente en interacciones, dando y solicitando
información pertinente
o haciendo repreguntas en forma oportuna.
|
SECUENCIA DIDÁCTICA:
|
ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS
|
MATERIALES
Y/O RECURSOS
|
TIEMPO
|
INICIO
|
La docente saluda a sus estudiantes y llama a cada
de uno de ellos anotando en su registro su asistencia.
Luego les presenta la siguiente imagen.
¿Qué impresiones les sugiere la imagen? ¿Has vivido
una situación similar? ¿Sobre que temas has discutido con tus padres? ¿Te
saliste con la tuya?
![]() |
-Elocución
-Imagen
|
15 minutos
|
DESARRO
LO
|
La docente entrega a cada estudiante una fotocopia
sobre diálogos contrapuestos. Se analiza de manera oral los argumentos y las
razones que se defienden y se hacen anotaciones en el cuaderno.
Se les explica la técnica del espejo de C. Rogers
(1972) Por parejas los alumnos dialogan sobre un tema controvertido y
manteniendo opiniones opuestas. El alumno A da su opinión, y después, el B
hace un resumen de lo que ha entendido. El alumno B no puede iniciar su
exposición hasta que A no dé el resumen como válido. Después se invierten los
papeles.
Se les presenta la guía de observación con los
indicadores a evaluar.
Se entrega un listado de temas controversiales. Los
estudiantes escogerán uno según su preferencia. Luego escriben sus opiniones sobre el tema en el
cuaderno sin que su compañero lo observe.
Dialogan, en primer lugar, las parejas voluntarias y luego se motiva a las parejas más tímidas
a salir adelante.
|
-Pizarra
-Fotocopia
-Cuaderno
|
40 minutos
|
CIERRE
|
Los estudiantes se autoevalúan siguiendo los
indicadores de la guía de observación. Luego se hacen las recomendaciones a
cada grupo para superar los errores.
Finalmente responden oralmente las preguntas de
metacognición.
Tarea de extensión: Los estudiantes dialogan en casa con un familiar sobre un tema controversial y plasman las opiniones en su cuaderno.
|
-Cuaderno
-plumones
|
35
minutos
|
EVALUACIÓN
CAPACIDAD
|
INDICADOR
|
INSTRUMENTO
|
Escucha
activamente diversos tipos de textos orales en distintas situaciones de
interacción.
|
Toma
apuntes mientras escucha, de acuerdo con su propósito y el tipo de texto oral
utilizando estratégicamente organizadores gráficos.
|
Guía
de observación
|
Recupera y
reorganiza información de diversos tipos de textos orales.
|
Identifica
información básica y varios detalles dispersos en el texto oral con temática
especializada
|
DESEMPEÑO CIUDADANO
CAPACIDAD
|
INDICADOR
|
INSTRUMENTO
|
Construye consensos en busca del bien común.
|
Reconoce que el disenso y la
discusión constructiva contribuyen a la construcción de argumentos razonados
que aportan al bien común.
|
Guía de observación
|
TEXTO I
Juan: Sé que mi hijo ya tiene 22 años y que no puedo seguir todo lo que hace, pero en verdad tuve toda la razón del mundo al llamarle la atención el día de ayer. El salió con su novia y volvió a casa a las tres de la mañana.
Es un adulto y ya trabaja, pero él no puede irse y
pretender que nadie va a preocuparse si pasa la medianoche y no ha dado
señales. Vive en mi casa y aún tiene que obedecer mis reglas. Si se va, puede
regresar a la hora que desee, pero debe tener la delicadeza de comunicarse
conmigo o con su madre para saber a qué hora regresará. No es justo que me haya
tenido en vela toda la noche, temiendo lo peor.
Juan: Sé que mi hijo ya tiene 22 años y que no puedo seguir todo lo que hace, pero en verdad tuve toda la razón del mundo al llamarle la atención el día de ayer. El salió con su novia y volvió a casa a las tres de la mañana.

Bertha: Tú mismo
lo has dicho, tiene 22 años. Es absurdo que te hayas quedado en vela
esperándolo, solo te hubieras ido a dormir. Tu hijo ya es un hombre y debes
confiar en que sabe cuidarse y ha aprendido una que otra cosa en la calle.
Entiende, ya va siendo hora de que sueltes un poco las riendas con él y que te
saques de la cabeza esa imagen de muchacho pequeño que se te ha quedado, en
cualquier momento decide irse de casa y empezar una vida con su novia. Llamarle
la atención estaba bien cuando era un imberbe de 16, ahora no.
TEXTO II
BEATRIZ: No se debe permitir el
matrimonio entre personas del mismo sexo. El matrimonio, según el diccionario
de la Real Academia Española, es la "unión de hombre y mujer", de
modo que llamar matrimonio a las uniones de dos hombres o dos mujeres va en
contra de nuestra lengua. La palabra matrimonio viene de mater,
que significa madre, de modo que jamás podría haber matrimonio entre dos
hombres. La finalidad del matrimonio es la procreación, el cuidado de los
hijos y la preservación de la especie, esto no es posible si los gays se casan.

El
matrimonio homosexual va a destruir la familia ya que ésas uniones solo no
serán sino un par de personas que van a vivir con el exclusivo fin de tener
sexo. Por encima de todo lo expuesto, pienso que el matrimonio proviene de la
naturaleza de cómo nos reconocemos hombres y mujeres; el matrimonio homosexual
no es natural.
CAROLA: A ver,
amiguita de las cavernas, tu postura sobre el matrimonio homosexual nunca la
voy a compartir. Usas el diccionario, pero te cuento que las lenguas van
cambiando porque cambian las sociedades que las usan y en los diccionarios de
hace cien años había definiciones que hoy nos resultarían extrañas.
Lo de la
palabra mater lo entiendo, pero eso no explicaría la oposición al
matrimonio entre dos mujeres, pero vamos al punto. Matrimonio viene de mater,
pero también de mon-um, que significa gravamen, por la mayor
carga que llevaba la mujer, según la idea de matrimonio qué tenían los
antiguos: los matrimonios de hoy son diferentes a los de la época del Imperio
Romano.
Dices que
el fin del matrimonio es la procreación, si así fuera debería prohibirse el
matrimonio a las personas estériles o a las mujeres después de la menopausia.
Sería necesario instaurar un examen de fertilidad previo al casamiento y que
cada pareja jure que va a procrear, bajo pena de nulidad si no lo hiciere en un
determinado plazo.
Dices que
el matrimonio homosexual va a destruir a la familia y ese es justamente el
mismo argumento que usaba la iglesia en 1887: "el matrimonio civil va a
destruir la familia". Y en 1987: "la ley de divorcio va a
destruir la familia".
La
legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo no afecta en nada a
las parejas heterosexuales e incluye y reconoce los mismos derechos a las
parejas homosexuales.
Beatriz,
entiende bien algo: el matrimonio homosexual es tan antinatural como el
matrimonio heterosexual. Los animales no se casan, ni se heredan, ni son
fieles. Los animales no sacan un crédito juntos para comprar la casa. La patria
potestad, el apellido, la herencia, la obra social, los derechos migratorios,
los bienes gananciales son invenciones humanas. El ser humano vivió sin
matrimonio por miles de años hasta que lo inventó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario