miércoles, 3 de diciembre de 2014

SESION PEDAGOGICA ALTERNATIVA

Comparto con ustedes esta sesión fruto del trabajo de investigación- acción.

 
SESIÓN DE APRENDIZAJE

TÍTULO DE LA SESIÓN: Conversamos sobre  cómo hacer para que nuestras diferencias nos unan.

DATOS INFORMATIVOS:

INSTITUCIÓN EDUCATIVA                                         : FE Y ALEGRÍA 53

NIVEL                                                                                          : secundaria

GRADO Y SECCIÓN                                                            : 1°

CICLO                                                                                           : VI

NÚMERO DE UNIDAD DIDÁCTICA                        : 7

DURACIÓN                                                       : 90 minutos.

 

APRENDIZAJES ESPERADOS

COMPETENCIA
Se expresa oralmente en forma eficaz en diferentes situaciones comunicativas en función de propósitos diversos, pudiendo hacer uso de variados recuraos expresivos
CAPACIDAD
INDICADORES
Adecúa eficazmente sus textos orales a la situación comunicativa y a su propósito.
Adapta, según normas culturales, el contenido y registro de su texto oral(conversación grupal) al oyente, de acuerdo con su propósito, el tema y, en situaciones planificadas, el tiempo previsto.
Expresa ideas, emociones y experiencias con claridad empleando las convenciones del lenguaje oral en cada contexto.
Ordena sus ideas en torno a un tema específico en una conversación grupal sobre las diferencias de las diversas culturas existentes en nuestro país a partir de sus saberes previos y fuentes de información, evitando contradicciones.
Aplica variados recursos expresivos según su propósito y las distintas situaciones comunicativas.
Varía la entonación, volumen y ritmo para enfatizar el significado de su conversación.
Reflexiona sobre sus textos orales para mejorarlos de forma continua.
Evalúa si el contenido y el registro de su léxico  son adecuados según su propósito  y tema.
Interactúa manteniendo el hilo temático y adaptándose a las necesidades de la interacción
Participa activamente en interacciones, dando y solicitando información  pertinente  o haciendo repreguntas en forma oportuna.

 

SECUENCIA DIDÁCTICA:

 
ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS
MATERIALES Y/O RECURSOS
TIEMPO
INICIO
La docente saluda a sus estudiantes y llama a cada de uno de ellos anotando en su registro su asistencia.
Se les un video:El carpintero y sus herramientas
Se hacen preguntas relacionadas al video:
·          Puedes relacionar el video con tu grupo de trabajo?
·          Te ha sido fácil encontrar defectos y cualidades en tus compañeros integrantes
·          ¿Cuál es el tema que ha desarrollado el autor?
·          ¿Con qué propósito lo ha hecho?
Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiCRJJr2s_PZPrXR9l-aNoD3MpfJ1lnGh6gMWS47Kz4qqg1yNkfhXkMy5PSMRCgfTaGtqn85crEy1-CWHpCQEp0D5LwxkM-3B4pz5vRe6KyOPpr91oulqQcy9dsFIrtZaoSNvXSW4-WL5y_/s200/CARPINTERO.jpgSe  les explica que hoy conversaremos sobre nuestras diferencias y la posibilidad de unirnos como equipo.
 
-Elocución
- Video
15 minutos
DESARRO
LLO
La docente forma equipos de  seis  integrantes .Luego hacen lectura del libro del MED  LA CONVERSACION GRUPAL y se  destaca oralmente las ideas fuerza del texto.
Planificamos el registro e investigamos el problema de las diferencias entre compañeros con preguntas personales (
Con ayuda del maestro, elaboran un esquema como el siguiente:

CUALIDADES
 
 
 
 
 
 
 

Luego exponen sus ideas en torno al tema teniendo en cuenta la lista de cotejo que aparece en el libro.
 -Libro del  MED
-Pizarra
Plumones
-Cuaderno
40 minutos
CIERRE
S e autoevalúan y  escuchan las sugerencias del docente y compañeros para mejorar el trabajo en quipo. Finalmente, responden preguntas de metacognición.
Tarea de extensión: los estudiantes  escriben en el cuaderno las dificultades que tuvieron al expresarse y proponen una medida para solucionar el problema
-Elocución
Cuaderno
35 minutos

I.                     EVALUACIÓN

CAPACIDAD
INDICADOR
INSTRUMENTO
Adecúa eficazmente sus textos orales a la situación comunicativa y a su propósito.
Adapta, según normas culturales, el contenido y registro de su texto oral(conversación grupal) al oyente, de acuerdo con su propósito, el tema y, en situaciones planificadas, el tiempo previsto.
 
LISTA DE COTEJO
Expresa ideas, emociones y experiencias con claridad empleando las convenciones del lenguaje oral en cada contexto.
Ordena sus ideas en torno a un tema específico en una conversación grupal sobre las diferencias de las diversas culturas existentes en nuestro país a partir de sus saberes previos y fuentes de información, evitando contradicciones.
Aplica variados recursos expresivos según su propósito y las distintas situaciones comunicativas.
Varía la entonación, volumen y ritmo para enfatizar el significado de su conversación.
Reflexiona sobre sus textos orales para mejorarlos de forma continua.
Evalúa si el contenido y el registro de su léxico  son adecuados según su propósito  y tema.
 
Interactúa manteniendo el hilo temático y adaptándose a las necesidades de la interacción
Participa activamente en interacciones, dando y solicitando información  pertinente  o haciendo repreguntas en forma oportuna.
 

DESEMPEÑO CIUDADANO

CAPACIDAD
INDICADOR
INSTRUMENTO
Construye consensos en busca del bien común.
Reconoce que el disenso y la discusión constructiva contribuyen a la construcción de argumentos razonados que aportan al bien común.
Ficha de observación

 

SESIÓN ALTERNATIVA DE APRENDIZAJE

TÍTULO DE LA SESIÓN: Utilizamos la técnica del espejo para recuperar los datos importantes en diálogos contrapuestos.

 

DATOS INFORMATIVOS:

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA                                         : FE Y ALEGRÍA 53                         

NIVEL                                                                                          : secundaria

GRADO Y SECCIÓN                                                            : 3°

CICLO                                                                                           : VII

NÚMERO DE UNIDAD DIDÁCTICA                        : 1

DURACIÓN                                                       : 90 minutos.

 

APRENDIZAJES ESPERADOS

COMPETENCIA
Se expresa oralmente en forma eficaz en diferentes situaciones comunicativas en función de propósitos diversos, pudiendo hacer uso de variados recuraos expresivos
CAPACIDAD
INDICADORES
Adecúa eficazmente sus textos orales a la situación comunicativa y a su propósito.
Adapta, según normas culturales, el contenido y registro de su texto oral(conversación grupal) al oyente, de acuerdo con su propósito, el tema y, en situaciones planificadas, el tiempo previsto.
Expresa ideas, emociones y experiencias con claridad empleando las convenciones del lenguaje oral en cada contexto.
Ordena sus ideas en torno a un tema específico en una conversación grupal sobre las diferencias de las diversas culturas existentes en nuestro país a partir de sus saberes previos y fuentes de información, evitando contradicciones.
Aplica variados recursos expresivos según su propósito y las distintas situaciones comunicativas.
Varía la entonación, volumen y ritmo para enfatizar el significado de su conversación.
Reflexiona sobre sus textos orales para mejorarlos de forma continua.
Evalúa si el contenido y el registro de su léxico  son adecuados según su propósito  y tema.
Interactúa manteniendo el hilo temático y adaptándose a las necesidades de la interacción
Participa activamente en interacciones, dando y solicitando información  pertinente  o haciendo repreguntas en forma oportuna.

 

 

 

SECUENCIA DIDÁCTICA:

 

 
ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS
MATERIALES Y/O RECURSOS
TIEMPO
INICIO
La docente saluda a sus estudiantes y llama a cada de uno de ellos anotando en su registro su asistencia.
Luego les presenta la siguiente imagen.
¿Qué impresiones les sugiere la imagen? ¿Has vivido una situación similar? ¿Sobre que temas has discutido con tus padres? ¿Te saliste con la tuya?
 
Descripción: http://media.uccdn.com/images/8/9/2/img_como_evitar_enfadarme_con_mis_padres_20298_orig.jpgSe les  explica que hoy aprenderemos a utilizar la técnica del espejo para recuperar los datos importantes de diálogos contrapuestos y descubriremos los argumentos que se esconden en cada postura.
 
-Elocución
 
 
-Imagen
15 minutos
DESARRO
LO
La docente entrega a cada estudiante una fotocopia sobre diálogos contrapuestos. Se analiza de manera oral los argumentos y las razones que se defienden y se hacen anotaciones en el cuaderno.
 
Se les explica la técnica del espejo de C. Rogers (1972) Por parejas los alumnos dialogan sobre un tema controvertido y manteniendo opiniones opuestas. El alumno A da su opinión, y después, el B hace un resumen de lo que ha entendido. El alumno B no puede iniciar su exposición hasta que A no dé el resumen como válido. Después se invierten los papeles.
 
Se les presenta la guía de observación con los indicadores a evaluar.
 
Se entrega un listado de temas controversiales. Los estudiantes escogerán uno según su preferencia.  Luego  escriben sus opiniones sobre el tema en el cuaderno sin que su compañero lo observe.
 
Dialogan, en primer lugar,   las parejas voluntarias  y luego se motiva a las parejas más tímidas a salir  adelante.
 -Pizarra
-Fotocopia
-Cuaderno
 
40 minutos
CIERRE
Los estudiantes se autoevalúan siguiendo los indicadores de la guía de observación. Luego se hacen las recomendaciones a cada grupo para superar los errores.
Finalmente responden oralmente las preguntas de metacognición.
Tarea de extensión: Los estudiantes  dialogan en casa  con un familiar sobre  un tema controversial  y plasman las opiniones en su cuaderno.
-Cuaderno
-plumones
35      minutos

 

EVALUACIÓN

 

CAPACIDAD
INDICADOR
INSTRUMENTO
Escucha activamente diversos tipos de textos orales en distintas situaciones de interacción.
Toma apuntes mientras escucha, de acuerdo con su propósito y el tipo de texto oral utilizando estratégicamente organizadores gráficos.
                                                                                                             
 
Guía de observación
Recupera y reorganiza información de diversos tipos de textos orales.
Identifica información básica y varios detalles dispersos en el texto oral con temática especializada

 

DESEMPEÑO CIUDADANO

 

CAPACIDAD
INDICADOR
INSTRUMENTO
Construye consensos en busca del bien común.
Reconoce que el disenso y la discusión constructiva contribuyen a la construcción de argumentos razonados que aportan al bien común.
Guía de observación

 

 

TEXTO I
Juan: Sé que mi hijo ya tiene 22 años y que no puedo seguir todo lo que hace, pero en verdad tuve toda la razón del mundo al llamarle la atención el día de ayer. El salió con su novia y volvió a casa a las tres de la mañana.
Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjZDgLx1l0PDQAZAp_OPlwxIJ29Z8dXHrskBFM1giNvOnQ6nyOvbgvl7ck1zefPvjKgnmjr6KKTNJqe970N1ePnwyXif09FXB4uhvOsIdC4VavU0ErLHALEsGEVjkFGTPrWkEtDfi_R-zXT/s1600/bailando+en+la+playa+atardecer.pngEs un adulto y ya trabaja, pero él no puede irse y pretender que nadie va a preocuparse si pasa la medianoche y no ha dado señales. Vive en mi casa y aún tiene que obedecer mis reglas. Si se va, puede regresar a la hora que desee, pero debe tener la delicadeza de comunicarse conmigo o con su madre para saber a qué hora regresará. No es justo que me haya tenido en vela toda la noche, temiendo lo peor.

Bertha: Tú mismo lo has dicho, tiene 22 años. Es absurdo que te hayas quedado en vela esperándolo, solo te hubieras ido a dormir. Tu hijo ya es un hombre y debes confiar en que sabe cuidarse y ha aprendido una que otra cosa en la calle. Entiende, ya va siendo hora de que sueltes un poco las riendas con él y que te saques de la cabeza esa imagen de muchacho pequeño que se te ha quedado, en cualquier momento decide irse de casa y empezar una vida con su novia. Llamarle la atención estaba bien cuando era un imberbe de 16, ahora no.

 

 

 

TEXTO II
Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjMq2NyAOazYQVhvggJeduRBQ8TkjwJBl2z-4NMipngFtznEA7dke8Yv81yc2ldbGoYL5L9zUU_LqCjHjghs8JRXVmTRRsRiKnBNaerVA-swzPOy3yzGJWVzuqcuYf4Yl7uKD9l_zXYygpP/s1600/gays+en+el+antiguo+egipto.pngBEATRIZ: No se debe permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo. El matrimonio, según el diccionario de la Real Academia Española, es la "unión de hombre y mujer", de modo que llamar matrimonio a las uniones de dos hombres o dos mujeres va en contra de nuestra lengua. La palabra matrimonio viene de mater, que significa madre, de modo que jamás podría haber matrimonio entre dos hombres. La finalidad del  matrimonio es la procreación, el cuidado de los hijos y la preservación de la especie, esto no es posible si los gays se casan.

El matrimonio homosexual va a destruir la familia ya que ésas uniones solo no serán sino un par de personas que van a vivir con el exclusivo fin de tener sexo. Por encima de todo lo expuesto, pienso que el matrimonio proviene de la naturaleza de cómo nos reconocemos hombres y mujeres; el matrimonio homosexual no es natural.

 

CAROLA: A ver, amiguita de las cavernas, tu postura sobre el matrimonio homosexual nunca la voy a compartir. Usas el diccionario, pero te cuento que las lenguas van cambiando porque cambian las sociedades que las usan y en los diccionarios de hace cien años había definiciones que hoy nos resultarían extrañas. 

Lo de la palabra mater lo entiendo, pero eso no explicaría la oposición al matrimonio entre dos mujeres, pero vamos al punto. Matrimonio viene de mater, pero también de mon-um, que significa gravamen, por la mayor carga que llevaba la mujer, según la idea de matrimonio qué tenían los antiguos: los matrimonios de hoy son diferentes a los de la época del Imperio Romano.

Dices que el fin del matrimonio es la procreación, si así fuera debería prohibirse el matrimonio a las personas estériles o a las mujeres después de la menopausia. Sería necesario instaurar un examen de fertilidad previo al casamiento y que cada pareja jure que va a procrear, bajo pena de nulidad si no lo hiciere en un determinado plazo. 

Dices que el matrimonio homosexual va a destruir a la familia y ese es justamente el mismo argumento que usaba la iglesia en 1887: "el matrimonio civil va a destruir la familia". Y en 1987: "la ley de divorcio va a destruir la familia".

La legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo no afecta en nada a las parejas heterosexuales e incluye y reconoce los mismos derechos a las parejas homosexuales. 

Beatriz, entiende bien algo: el matrimonio homosexual es tan antinatural como el matrimonio heterosexual. Los animales no se casan, ni se heredan, ni son fieles. Los animales no sacan un crédito juntos para comprar la casa. La patria potestad, el apellido, la herencia, la obra social, los derechos migratorios, los bienes gananciales son invenciones humanas. El ser humano vivió sin matrimonio por miles de años hasta que lo inventó.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario